Como funcionan los motores de búsqueda en seo?

Es muy fundamental comprender como funcionan los motores de búsqueda para lograr buenos resultados de estrategias SEO a largo plazo. Si no se está tras las actualizaciones de algoritmos o las últimas tendencias es normal que las estrategias pierdan vigencia con el tiempo y por ende se pierda también posicionamiento, tráfico y luego utilidad, rendimiento y ventas es por eso que se debe conocer fases fundamentales de como funcionan y qué buscan conseguir los motores de búsqueda para lograr estrategias a largo plazo y no temer a las actualizaciones que se puedan realizar a futuro. Por lo cual debemos entender lo siguiente...

Los motores de búsqueda satisfacen necesidades de información de los usuarios: estas necesidades pueden ser de navegación, información, comerciales o transaccionales. Dependiendo de nuestro modelo de negocio buscaremos convertirnos en la fuente que resuelva una u otras necesidades.

Los resultados son automatizados y sistematizados mediante algoritmos: Son raras las veces que Google u otros motores de búsqueda realicen penalizaciones de forma manual es por eso que se debe tomar en cuenta que las posiciones cambiarán con el tiempo de acuerdo a las variables que los algoritmos vayan tomando en cuenta y el peso o importancia que den a cada una. 

Actualmente los resultados son una mezcla de sitios web, imágenes, videos, etc: Hace pocos años atrás los resultados en un motor de búsqueda solo eran un conjunto de enlaces, en la actualidad al poseer muchos diversos medios es necesario que nuestras estrategias de posicionamiento SEO se adapten o se usen estos medios.

Los motores de búsqueda consideran cientos de variables para posicionamiento: muchas de estas variables no son conocidas o son especulación o muy ambiguas, por ejemplo hasta el día de hoy no se sabe con exactitud cual es el valor que aportan las redes sociales para el posicionamiento orgánico en Google, existen expertos que dicen que el peso es muy considerable y otros expertos que el peso no es nada. La realidad es que deberemos crear nuestra estrategia de posicionamiento SEO de acuerdo a lo que veamos cual de ellas nos está dando mejores resultados. Como recomendación se debe pensar siempre en como servir la información en bandeja de plata para los motores de búsqueda y como lograr una buena experiencia de uso para los usuarios, con esto lograremos estrategias que durarán en el tiempo y no será necesario preocuparnos de las actualizaciones que puedan tener las variables del algoritmo ya que todas serán a lo largo de tiempo para nuestro bien.

Los motores de búsqueda como Google, yahoo, etc., trabajan con tres procesos principales:

Rastreo

Indexación

Búsqueda